Saltar al contenido
POLÍTICA DE AVAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA A.C. PARA LAS DIFERENTES MODALIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
 
Consideraciones generales:

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. dentro de su misión educativa respalda y avala todas las actividades académicas y de investigación que cumplan con los criterios establecidos en esta política, con el único fin de garantizar la calidad de la actividad académica en beneficio de las personas que depositan su confianza en esta sociedad médica.

Siendo congruentes con nuestra misión, la SMME otorga el aval sin costo alguno a aquellas actividades académicas o de investigación realizadas por otras agrupaciones, siempre y cuando no exista un cobro por parte de éstas y previa evaluación y determinación del comité de avales. Se da preferencia a las solicitudes de agrupaciones, escuelas o instituciones integradas por médicos residentes o en formación, así como a los capítulos estatales reconocidos por la Sociedad que cuenten con su proceso de afiliación concluido. En el resto de los casos para contar con el aval se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el presente documento. El aval consiste en un respaldo académico expedido y respaldado por SMME mediante el cual se hace constancia de la comprobación de que el evento o actividad cumple con los criterios de calidad establecida por el comité de avales de esta Sociedad.

Requisitos para la obtención de aval académico de las diferentes modalidades de educación médica continua

Enviar oficio dirigido al presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. con copia al comité de avales académicos en el cual se deberá especificar la siguiente información misma que deberá ser cotejada con los documentos anexos:

Tipo de modalidad de educación médica continua a impartir:

Especificar el tipo de modalidad y sus características. (Ver anexo). En el caso de contar con un aval extra por parte de una institución educativa especificar de cual se trata y el puntaje otorgado.

Temario:

Anexar el temario detallado por día especificando el objetivo general y los objetivos específicos de cada tema, así como las horas designadas por cada uno y el total de horas de duración. Es requisito indispensable que los temas guarden relación y/o congruencia con la medicina de urgencias o alguna de sus áreas afines. (Ejemplo: prehospital, enfermería, toxicología, urgencias pediátricas, etc.).

Profesores:

Anexar lista de profesores que impartirán la actividad agregando un breve resumen curricular de cada uno de ellos. Es requisito indispensable contar en su conformación con al menos un 80% de profesores especialistas en medicina de urgencias o especialidades afines, dependiendo del tópico del evento o actividad académica. Es requisito indispensable también que el 100% de los profesores sean especialistas en medicina de urgencias cuenten con certificación vigente expedida por el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias CMMU o el Consejo que aplique según la especialidad. En el caso de los capítulos estatales, el grupo de profesores deberá contar con registro de socio vigente de la SMME.

Profesor titular o responsable de curso:

El profesor principal o responsable del curso deberá preferentemente ser especialista en medicina de urgencias o contar con una especialidad afín además de contar con certificación vigente por el Consejo correspondiente dependiendo del tema del evento académico.
En el caso de las áreas afines a la medicina de urgencias, el profesor titular podrá ser médico general u otro profesional del área de la salud afín dependiendo del objetivo y contenido del evento académico. Anexar un resumen curricular.

Lugar y fecha:

Especificar el espacio físico o plataforma en donde se realizará la actividad mismo que deberá guardar congruencia con la actividad a realizar y el número de participantes esperados. Especificar las fechas programadas o en su caso confirmadas en función del calendario de los distintos eventos o actividades. En el caso de los capítulos estatales reconocidos por SMME, se solicita preferentemente que el evento no coincida en su programación con las fechas del Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación CIMU. (mes de febrero de cada año) así como de las sesiones mensuales estatutarias (último jueves de cada mes).

Costo o donativo:

Se otorgará aval académico sin costo a aquellas actividades académicas o de investigación realizadas por agrupaciones, escuelas o instituciones de médicos residentes o en formación, así como a los capítulos estatales reconocidos por la Sociedad que cuenten con el proceso de afiliación concluido siempre y cuando no exista un cobro por parte de éstas y una vez siendo evaluada cada situación en particular por el comité de avales de SMME. Los protocolos o actividades de investigación no requieren aportación alguna.

En el caso de las agrupaciones públicas o privadas en el que exista un costo por el evento o actividad de la cual se solicita el aval, la SMME solicitará una aportación de entre el 15% al 30% del ingreso por el numero total de participantes porcentaje que será determinado y notificado por escrito posterior a la evaluación del comité de avales académicos de SMME.

Se debe anexar el documento de comprobación o lista de asistencia del número total de asistentes inscritos o registrados el cual podrá ser enviado de forma preliminar y ser confirmada una vez concluido el evento o la actividad a efecto de servir como documento de comprobación de asistencia definitiva.

Deslinde de responsabilidades:

Se deberá anexar la carta de “deslinde de responsabilidades” firmada por el representante legal de la agrupación o responsable del curso según sea el caso con la finalidad de exentar a la Sociedad de cualquier situación legal que se derive de la organización, logística o conclusión del evento académico, así como de gastos, cobros o penalizaciones monetarias acordadas o pactadas con terceros ajenos a SMME. (Formato anexo). De igual forma la SMME se deslinda de las opiniones de los ponentes y organizadores, así como de las consecuencias clínicas o legales de la información vertida en el evento.

Veracidad de la información:

La Sociedad podrá verificar la congruencia entre la información proporcionada para la solicitud del aval y la información de registro final de participantes una vez concluido el evento o actividad para lo cual, la SMME podrá designar la presencia de uno de sus representantes en sitio o podrá solicitar el acceso a la sesión en el caso de tratarse de eventos en línea. En el caso de comprobar incongruencia de la información la SMME solicitará la aclaración pertinente por escrito al comité organizador o responsable de la agrupación.

Vigencia de aval:

El aval que sea otorgado por SMME solo podrá ser utilizado para la actividad solicitada y en las fechas especificadas por lo que no podrá ser utilizado en otras actividades o eventos no contemplados en la solicitud original, así como en retransmisiones o formatos On Demand en el caso de tratarse de actividades en línea. En el caso de detectarse esta situación la SMME solicitará la aclaración pertinente por escrito al comité organizador o responsable de la agrupación y de NO contar con una respuesta la Sociedad podrá emitir una declaratoria pública de desconocimiento de la actividad o del evento.

Tiempo de solicitud de aval:

La solicitud de aval académico se deberá solicitar con un mínimo de 30 días de anticipación previos a la realización de la actividad o evento y será indispensable esperar la resolución por parte del comité de avales de SMME para poder hacer uso del folio correspondiente.

Publicidad y uso de logotipo:

El otorgamiento del aval correspondiente por parte de la Sociedad autoriza al solicitante el uso del logotipo en medios impresos o digitales exclusivos solo destinados para la difusión del evento siendo requisito indispensable el anexar en dicha publicidad el folio de registro en un lugar visible. Se deberá anexar una copia de la publicidad para su cotejo.

El aval académico no autoriza al solicitante el realizar alteraciones de color, tipología o distribución del logotipo de SMME debiendo respetar su formato original tal y como se encuentra registrado en el expediente 1864614, folio 0060554 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El acceso al sitio, redes sociales y a la comunidad virtual de la Sociedad podrá ser utilizado como medios de difusión solo por parte de los capítulos estatales afiliados y reconocidos por SMME, así como a aquellos socios comerciales o académicos que cuenten con un convenio de colaboración oficial.

El otorgamiento del aval autoriza al solicitante el uso del logotipo en las constancias de participación que sean utilizadas exclusivamente para el evento o actividad académica, siendo requisito indispensable el anexar el formato del documento. No se autoriza la expedición de constancias a ninguna otra persona que no se encuentre registrado en el documento de comprobación de asistencia.

Respuesta:

En el caso de cumplir con los requisitos antes mencionados el solicitante recibirá un oficio de respuesta por parte de SMME en un tiempo no superior a 7 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud en el cual se especificará el folio de aval académico correspondiente.

MODALIDADES DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA E INVESTIGACIÓN SUJETOS A AVAL ACADÉMICO.
Modalidades de Educación Médica Continua
  • Sesiones académicas en formato presencial o virtual
  • Cursos o talleres en formato presencial o virtual.
  • Reuniones, simposio, encuentros académicos y científicos presenciales o virtual
  • Diplomados en formato presencial o en línea
  • Congresos en formato presencial o virtual

CARTA DE DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

Descarga el archivo en formato PDF desde aquí Para solicitud de avales académicos, enviar mensaje al correo electrónico: [email protected]