Programa de certificación de espacios cardio protegidos

97cf7dd1 Dff3 4116 9efe 939722f1389a
RotaidCPNuevo

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia a través del Grupo de Interés de Cuidados Cardiovasculares de Emergencia lleva a cabo la implementación del programa de Certificación de espacios Cardioprotegidos a nivel nacional.

 

Este programa tiene como finalidad gestionar y llevar a cabo el proceso necesario para certificar un espacio como “Espacio Cardioprotegido” proporcionando la asesoría, entrenamiento y elementos necesarios para otorgar a una organización la capacidad de responder de forma organizada y eficiente ante un caso de paro cardiaco súbito mediante el protocolo de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación temprana.

Fases del programa

Fase 1

Análisis del sitio

Visita y análisis operacional del área física y del personal que conforman la organización para determinar el número de desfibriladores automáticos externos (DEA) necesarios, y la definición del programa de entrenamiento para el personal.

Fase 2

Entrenamiento

Entrenamiento en reanimación cardiopulmonar básico y protocolo de uso de DEA por instructores médicos especialistas en medicina de emergencias y expertos en el tema de cardio protección y emergencias cardiovasculares conforme a los estándares internacionales vigentes.

Fase 3

Instalación de equipo

Instalación y prueba del equipamiento y del sistema de señalización.

Fase 4

Certificación

Certificación con respaldo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia y del Grupo de Interés de Cuidados Cardiovasculares de Emergencia.

El programa de certificación de espacios Cardio protegidos está diseñado para implementar equipos de respuesta rápida en casos de paro cardiorrespiratorio súbito en lugares o sitios con mayor riesgo de presentarse ya sea por el tipo de población que alberga (asilos, casas de asistencia, hospitales etc.) o por el número de personas concentradas de forma temporal o definitiva (cines, teatros, estadios, centros de espectáculos entre otros) sin importar el tamaño de la organización.

 

La certificación como sitio Cardioprotegido tiene como fundamento la demostración documental de la infraestructura necesaria y útil y el programa de entrenamiento para asegurar la capacidad de la organización de responder satisfactoriamente a un evento de paro cardiaco súbito dentro de sus instalaciones.

“Súmate y ayúdanos a salvar vidas “

Información y contacto

Para más información sobre el programa de Certificación de espacios Cardioprotegidos contáctanos [email protected], [email protected], o visita https://www.cardioproteccion.mx/

 

Para más información sobre espacios Cardioprotegidos ponemos a su disposición el documento de postura del GICCE publicado en la revista de Educación e Investigación en Emergencias REIE.